Torre vigía construida en 1577 durante el reinado de Felipe II para el control y defensa de la costa mediterránea, frecuentemente atacada por piratas de la Berbería. Formaba parte de la red de torres vigías que se edificaron a lo largo del litoral valenciano.
Emplazada estratégicamente, se construyó junto a la desembocadura del río Júcar, en una zona pantanosa, de ahí su nombre “Marenyet”. La función de control y vigilancia costera era desempeñada por soldados o “atalladors”, comunicando directamente con las desaparecidas Torre del Cap del Far, Torre Alfandech y la Torre de la Gola de la Albufera.Es de forma troncocónica, de fábrica de mampostería tosca. Posee un perímetro de 10 metros de diámetro y 15 metros de altura. Se compone de planta baja, dos pisos y terraza almenada. Totalmente restaurada, está declarada Bien de Interés Cultural.
Actualmente, contiene una muestra expositiva permanente sobre la piratería en el Mediterráneo, el ataque del pirata Dragut a Cullera y la construcción de la torre.
Servicios
Visita guiada para conocer mejor el funcionamiento de las torres-vigía costeras y la piratería en el siglo XVI.
Ubicación
Avenida del Marenyet (dirección Lago del Estany).
Horario:
Martes- Domingo: 17:30 – 20:30 h